El abogado Miguel Pino Ponce, avizora una crisis política de grandes dimensiones en el país tras la propuesta de ley presentada por el presidente Pedro Castillo para someter a referéndum la instalación de una asamblea constituyente con miras a una nueva Constitución.
Sostiene que es improbable que el Congreso apruebe dicha norma porque un extremo de la propuesta es inconstitucional. Explica que Castillo propone un determinado porcentaje de representantes de la Asamblea Constituyente.
«En un corporativismo antidemocrático, dirigido y mediatizado. Pide un 40% de los representantes de los políticos inscritos, el 30% de independientes, el 26% de pueblos indígenas; y el 4% por los descendientes afroperuanos. Esto último es discriminatorio porque en el país hay más del 9% de descendientes de chinos ¿Los japoneses, judíos?. Esto es inconstitucional», expresó.
El letrado explicó que dicha propuesta de ley debió ser directa y sin porcentajes.
«Debieron hacer la consulta si procede o no un referéndum para la constituyente, pero así como lo presento el presidente, no procede», alega.
Al respecto, dijo que esto abriría una fractura más marcada entre el Ejecutivo y Legislativo, y se corría el riesgo el mandatario cumpla con su amenaza de ejecutar el denominado ‘plan B'».
«Lamentablemente van a cerrar el Congreso y para ello tratarán de que el parlamento les dé razones, eso van a hacer; el ‘Plan B’ es disolver el Congreso.Castillo está haciendo todo lo posible para generar el caos y es lo único que hace bien», enfatizó.
Pino Ponce se opone a una nueva Constitución, pero admite que es necesario hacer reformas en algunos capítulos de la carta magna.
Comentarios de Facebook