Juliaca. ¡Así operaban! Tras el descubrimiento del “camal de vehículos” en la urbanización Las Casuarinas, el general PNP Carlos Omar Bravo Cáceres, jefe de la Décima Macro Región Policial de Puno, a través de una conferencia de prensa, dio más detalles del modus operandi de la banda “Los robacarros”, en Juliaca.
Como se sabe, la tarde del viernes el personal de la Seprove PNP de la División Policial (Divpol) de Juliaca, y de inteligencia de la Diprove de Lima, descubrieron la guarida que usaban los delincuentes para esconder las camionetas robadas y desmantelarlas para vender las autopartes en el mercado negro o la famosa «cachina» de Juliaca y la región.
ERAN PLACAS FALSAS
Dicha intervención fue en el jirón Las Américas de Las Casuarinas – salida a Cusco, donde hallaron 5 camionetas que tenían puestas las placas de rodaje BAZ-741, BKP-808, V5P-719, V7Q-206, y Y2E-861.
Sin embargo, tras el peritaje e investigación por la Seprove PNP, se conoció que las placas mencionadas eran falsas, a excepción de la placa BAZ-741; pues de esa forma los hampones podían circular en los vehículos para evitar alguna intervención.
PLACAS VERDADERAS
Como resultado de la investigación policial, informaron que las placas verdaderas de cuatro camionetas son las siguientes: BLA-821, cuyo vehículo ha sido robado en abril de 2022, en Lima; el vehículo AFX-804, fue robado en noviembre del año pasado, también en Lima; el carro de placa APA -284, fue robado tras un asalto en marzo de este año (Lima); y la unidad de placa BEX-861, fue robada en marzo de este año. Todas estas placas tienen requisitorias.
MODUS OPERANDI
Como parte del modus operandi de esta organización criminal «Los robacarros” era comprar vehículos robados en otras regiones y traerlas para Juliaca y esconderlos en el “camal” para desmantelar los carros y luego vender las autopartes.
Asimismo, lo más probable que estas camionetas que tenían placas falsas eran usadas para cometer asaltos en la Ciudad Calcetera.
En la vivienda hallaron cantidad de autopartes, las que fueron llevadas a las instalaciones de la Seprove a fin de determinar a qué vehículos pertenecen.
DETENIDO
En la importante intervención detuvieron a Jhon Olmer Aguirre Turpo (30), quien dijo ser el encargado del inmueble. A él le encontraron 5 kilos de marihuana, por lo que también será investigado por tráfico ilícito de drogas; además, de estar presuntamente relacionado con la banda de «Los robacarros”.
MÁS OPERATIVOS
Al respecto, el coronel PNP Alberto Rojas Méndez, jefe de la Divpol Juliaca, aseguró que intensificarán los operativos contra la delincuencia en coordinación con las diferentes unidades policiales, a fin de dar otro “duro golpe” a las bandas criminales, tal como se hizo al descubrir la guarida de los hampones en “Las Casuarinas”.
RECOMENDACIONES
Los efectivos de la Seprove PNP recomendaron a las personas que, antes de comprar carros o motos de segundo uso, se aproximen a las instalaciones de esta unidad policial, jirón San Martín con la avenida Circunvalación de la Ciudad Calcetera, a fin de que la Policía realice una serie de diligencias y así, saber si el vehículo está “limpio”, o no, pues explicaron que algunos vendedores ofrecen vehículos que han sido robado o con algún problema legal o judicial.
OTROS CASOS
Por otro lado, como parte de los operativos para ubicar los vehículos reportados como robados, la Seprove días atrás recuperó el automóvil Toyota Yaris de placa Z1J-329, la cual fue hurtado en noviembre del años pasado en Juliaca, y ayer se la entregaron a su propietario de nombre Pedro Néstor C.B. (71), quien agradeció y destacó la labor policial, pues el auto se lo compró tras vender su vivienda; don Néstor se fue agradecido y emocionado porque la Policía encontró y recuperó su auto que daba por perdido.
Comentarios de Facebook