Montículos de tierra impiden el acceso al Santuario de la Virgen de Chapi. Un grupo de comuneros de la jurisdicción de Polobaya bloquearon desde hace dos días el ingreso vehicular hasta el templo, en protesta por las promesas incumplidas del Arzobispado de Arequipa, encargado de la festividad.
De acuerdo a los comuneros, el paso vehicular solo estaría permitido hasta la altura de Siete Toldos; en adelante, las personas tendrían que desplazarse a pie y caminar un trecho de aproximadamente 10 kilómetros. Esta medida complica el peregrinaje de muchos fieles que no están en las condiciones de caminar.
Frente a esta situación, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la Policía Nacional están estudiando dos planes de seguridad para dos escenarios diferentes: que se mantenga el bloqueo o que se libere la vía.
COBRO
Según Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte, los comuneros accederían a levantar el bloqueo si se les permite el cobro de un peaje. Sin embargo, esta recaudación sería ilegal porque no es un peaje autorizado.
Hoy sostendrán una reunión para ver si se puede levantar la protesta. Entre tanto, un total de 500 efectivos y 150 trabajadores municipales se encargarán de resguardar la peregrinación hasta el santuario.
Comentarios de Facebook