A través de un documento el gremio de choferes chilenos de colectivos que cubren la ruta internacional Arica-Tacna advirtió que sus vehículos solo llegarían con pasajeros hasta la línea fronteriza con el Perú una vez reabierto el tránsito de personas debido a la situación sanitaria por la epidemia del virus de la COVID-19, dio a conocer representante de los conductores peruanos de vehículos que prestan el servicio colectivo Javier Cabrera.
Precisó que en dicha comunicación los transportistas chilenos justifican la medida en una acción de “contingencia” que estaría avalada por un convenio firmado años atrás por ambos países. Sin embargo, Cabrera manifestó que esta fue prevista entonces debido a los paros que se realizaban en el Perú para proteger la salud y vida de los viajeros, pero actualmente no existe tal panorama.
El dirigente de los colectiveros peruanos señaló que esta acción fomentaría la informalidad, debido a que muchos transportistas “piratas” buscarían la manera de “quitarles” pasajeros en el eventual trasbordo que se debería realizar para que los viajeros procedentes de Chile terminen el trayecto hasta Tacna.
POSICIÓN CHILENA
Sin Fronteras logró comunicarse con un integrante del gremio de colectiveros chilenos, quien reiteró que la decisión fue tomada como una acción de contingencia y se fundamentaría en disposiciones del Gobierno del vecino país.
Acotó que al igual que en Perú, en Chile también existen “piratas” que quizá sí trasladarían pasajeros hasta Tacna, pero los transportistas formales no pueden desacatar las medidas dictadas por su gobierno.
“Yo creo que esto será unos quince días a un mes”, señaló, al tiempo de indicar que la medida no solo aplicaría para los chofere chilenos sino también para los peruanos. “El vehículo peruano no va a poder llegar hasta Arica. Esto es coordinado, los colectiveros peruanos van a poder llegar hasta Arica solo si las autoridades lo aceptan”, comentó.
Comentarios de Facebook