La obra de construcción de las nuevas instalaciones del centro de salud Locumba correría la misma suerte que el proyecto del nuevo hospital Hipólito Unanue y sería paralizada por una serie de irregularidades que habría cometido la empresa contratista encargada de los trabajos y por la dejadez de las autoridades municipales de la provincial Jorge Basadre, advirtió Julio Ticona Ticona, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil en Locumba.
Refirió que al 80 % de los 40 obreros del proyecto se les adeuda reintegros desde el año 2021 a la fecha.
“Hicimos un paro preventivo y nos amenazaron con despidos. Tres de nuestros compañeros debido a hostigamiento optaron por retirarse”, indicó.
“Comunicamos a la Sunafil hace dos meses estos hechos y el incumplimiento del consorcio Max Locumba; sin embargo, esta no actúa, por lo que la responsabilizamos de lo que pueda ocurrir con los trabajadores”, agregó el dirigente sindical.
Ticona añadió que no se estaría cumpliendo la entrega periódica de equipos de protección personal (EPP) desde el año 2021 y tampoco se respetarían los planes COVID-19 y de seguridad y salud en el trabajo.
“Lo preocupantes es que estamos trabajamos en condiciones inseguras ante un eventual accidente laboral”, denunció.
“No hay personal médico ni enfermeras que realice las pruebas de descarte de COVID y el seguimiento de la salud de los trabajadores, no hay andamios y una serie de materiales para trabajar en la construcción de la obra”, añadió sobre la situación de los trabajos, iniciados en septiembre de 2021.
SALARIOS
El dirigente de Construcción Civil explicó que un peón debería ganar S/ 2700 y un operario tendría que recibir S/ 3200 como salario por su trabajo.
“Pero esto no se cumple en desmedro de nuestros derechos, pese a que el alcalde provincial dijo que la municipalidad había girado S/ 5 millones de soles al consorcio que construye el centro de salud Locumba”, señaló.
Comentarios de Facebook