En Arequipa, 1.500 personas, entre personal de salud, adultos mayores de 70 años y grupos de riesgo, recibieron de manera negligente 100 microgramos, en lugar de 50 microgramos, de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Moderna. Así lo informó Giovanna Valdivia, coordinadora regional de Inmunización de la Gerencia Regional de Salud.
Luego de las denuncias en contra del Ministerio de Salud (Minsa) por la aplicación inadecuada de la cuarta dosis de la vacuna, la coordinadora regional señaló que a diferencia de Lima, en Arequipa, los inmunizados con esta dosis solo presentaron efectos adversos leves.
Es decir, dolor de cabeza, fiebre, diarrea, vómitos y malestar general. Pero era lo esperado.
Como se sabe, en Lima, los efectos de la vacuna originaron cuadros moderados y graves. Y a partir de esos reportes fue que se hicieron las denuncias de una inapropiada aplicación de la vacuna, el último viernes.
Frente a estas denuncias, Valdivia indicó que al conocer estos hechos, el viernes hubo una reunión de emergencia para evaluar la cantidad de microgramos a colocar y si se habían presentado reportes de personas con efectos secundarios graves.
Asimismo, se determinó que a partir del día siguiente, sábado 23 de abril, la vacunación de la dosis de refuerzo se realizaría con 50
microgramos.
Pese a este incidente, ya superado, Valdivia invitó a la población a asistir a los vacunatorios, pues la vacuna hasta el momento es el único método comprobado que disminuye el riesgo de desarrollar un cuadro grave de covid.
Comentarios de Facebook