Una vez más la Policía asestó un duro golpe al narcotráfico, logrando incautar un cargamento de droga cuyo valor superaría el millón de dólares.
Todo empezó ayer pasadas las 00:00 horas, cuando los ‘sabuesos’ de la Policía Antidrogas obtuvieron información de inteligencia sobre un almacén de droga que estaba ubicado en un centro poblado en el distrito de Zepita.
Los detectives del Área Antidrogas (Areandro) Ilave, guiados por su olfato policial, emprendieron el plan de operación “Cordillera Blanca 2022”, en el cual tuvieron apoyo de agentes de la Policía del Areandro Puno y la Policía Fiscal de Ilave. Cabe mencionar que las coordinaciones se hicieron con el fiscal especializado.
Los efectivos, en medio de una gélida madrugada, realizaron un viaje de más de una hora y media hasta llegar al sector de Jocco, en el centro poblado de Tazapa – Zepita. En aquella zona los agentes observaron casas rústicas que parecían estar abandonadas, con muros por caerse y algunas sin techo.
Guiados por su instinto, los detectives antidrogas dieron con una casa de adobe y techo de calamina. Se toparon con una puerta metálica entreabierta, con un candado cerrado en uno de los lados. Con ayuda de una linterna, los policías lograron divisar que en el interior había sacos de color negro, uno sobre otro.
Los efectivos ingresaron a la cabaña abandonada y al verificar que los costales contenían paquetes tipo ladrillo con hierba seca en su interior, procedieron a incautarlos luego de recibir la disposición fiscal.
Cada minuto que pasaba era decisivo, pues los agentes corrían el riesgo de que los vigilantes de la mercadería ilegal, arremetan contra su integridad.
Un total de 24 sacos fueron los que retiraron de aquel almacén de cuatro paredes que, además de los costales, solo había una bolsa de chuño y una carretilla. Los detectives no hallaron algún documento o indicio que ayude a dar con el paradero de quienes almacenaban la droga. En menos de media hora, el equipo policial salió de la zona con dirección a la Comisaría de Ilave.
La prueba de campo practicado a los paquetes, arrojó positivo para cannabis sativa. Los detectives descubrieron que la hierba era de tipo Cripy, una sustancia hasta 10 veces más potente que la marihuana normal. La droga provendría del país de Colombia y su destino final aparentemente serían los países del sur como Chile y Argentina.
Sobre el valor, indicaron que el kilogramo bordearía los $ 1 500, pero que el precio se triplicaría al llegar a su destino, pudiendo llegar a costar hasta 6 000 dólares.
Comentarios de Facebook