Un terrible drama atraviesan dos criaturas, cuya madre falleció producto de la pandemia, y ahora huérfanos, suelen ser abandonados durante el día por su padre. Este terrible caso sucede casi a diario en la azotea de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), situado al frente de la Demuna y a pasos del Centro de Emergencia Mujer de Puno, muy cerca de la Plaza Mayor.
Los menores tienen aproximadamente 2 y 4 años, mujercita y varoncito, respetivamente. A ella, se le observa llorando, quizás por la soledad o el hambre. Su hermano, más extrovertido deambula por el patio en el techo del tercer piso.
El padre es Juan Mamani, guardián del local de la FRFCP, y su pareja lamentablemente falleció en el 2020, en plena oleada del covid. Él debería cuidarlos, pero sale y los encierra. Posiblemente los deja para recursearse, pero se desconoce su paradero.
Según los vecinos que tienen acceso a estas dramáticas escenas desde sus propiedades ubicadas en los edificios adyacentes, los infantes se cansan de llorar y jugar, y hasta a veces se duermen en el cemento, sobre algunos trapos.
Pero hemos recibido algunas fotografías más recientes, donde se observa a los angelitos, que con inocencia escalan un muro de cemento. Las imágenes nos impactaron sobremanera, porque si no se actúa, podría ocurrir una tragedia.
SE PELOTEAN
Sin Fronteras se contactó con el área de Imagen del Ministerio Público y se remitieron videos y fotografías pidiendo que intervenga la Fiscalía de Familia. A la hora, nos llamó un servidor del Centro de Emergencia Mujer, de la sección de Protección de Menores, pero no mostrando predisposición para intervenir, sino para solicitarnos información.
En mensaje de audio, por vía whatsapp nos indicó que, por la apariencia de las fotos y videos, se parece a un caso que tomaron conocimiento ya hace tiempo. “Viendo las fotografías se parece mucho a un casito que nosotros tuvimos ya meses atrás y que lo derivamos a la Demuna. Creo que la casita, si mal no recuerdo, quedaba en la misma Federación Regional de Follklore y Cultura de Puno… no sé nos podría confirmar”, se oyó. No lo hicimos, para no caer en la vil cadena burocrática.
DESIDIA
Dialogamos con el presidente de la FRFCP, Víctor Espino, quien admitió el drama, y nos dijo que hacía un mes encomendó a la abogada de la entidad, de nombre Sandra, para que tramite ante la Beneficencia Pública, la tenencia de los menores. “También me preocupa porque tengo hijitos, ahora mismo voy a insistir qué ha sido de nuestro pedido”, refirió
Comentarios de Facebook