Cifras de visitantes serían de menos de la mitad de niveles prepandemia.Cifras de visitantes serían de menos de la mitad de niveles prepandemia.

Menos de la mitad del número de turistas chilenos que llegaban a Tacna antes de la epidemia del virus de la COVID-19 se espera recibir en las próximas semanas por la reapertura de la frontera terrestre con el vecino país.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire, advirtió que la cantidad de visitantes del vecino país tendrá un progreso lento en los primeros meses.

“Tenemos la algarabía, la expectativa, la esperanza de que van a venir, que (la situación) va a cambiar, que van a impulsar (la economía local) y que volverá a ser como antes. Yo a todo el mundo le digo que no es así: tranquilos, porque será de poco a poco”, sostuvo la representante del empresariado tacneño.

Entre los aspectos que influirán en estas cifras menores iniciales en comparación con los niveles prepandemia se encuentra el hecho de que el sistema de control migratorio fronterizo inicialmente no será integrado, por lo que el tránsito por los complejos de Chacalluta y Santa Rosa no será tan fluido como antes de la emergencia sanitaria.

A esto se suma el incremento del costo de vida en el Perú, que causaría que los turistas piensen más de una vez la posibilidad de cruzar la frontera, y la crisis por la recesión económica que afronta Chile.

ALTERNATIVAS

Ya en el último trimestre de 2019 se observó una disminución de las cifras de arribo de turistas al Perú por los problemas políticos que surgieron en el vecino país del sur, que derivaron en violentas manifestaciones.

Como alternativa de solución por una eventual lenta reactivación de la economía regional Flores Lemaire pidió a las autoridades que impulsen normas en beneficio de la Zofratacna, la creación de un parque industrial y el fomento de las exportaciones.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua exporta 20 toneladas de uva de mesa a Colombia

El Gobierno Regional de Moquegua (GRM), a través