La Contraloría General identificó que la Municipalidad Provincial de San Román vulneró el expediente técnico de Transportes Sostenibles No Motorizados, más conocidas como ciclovías, afectando el cumplimiento del objetivo de dicho proyecto vial.
Según el Informe de Orientación de Oficio N°27-0CI/0465-500 (Período de evaluación del 18 al 25 de marzo del 2022) se advierte que, mediante Resolución Ministerial N.» 0821-2020-MTC/01 de 19 de noviembre de 2020 se resolvió aprobar la transferencia financiera de S/ 864 276,01 para la implementación de estas por una longitud de 21.94 km.
Sin embargo, el municipio durante la implementación de las ciclovías realizó trabajos que no se encuentran considerados en el expediente técnico aprobado.
De la revisión del contenido del expediente técnico, página 123, se visualiza un cuadro de presupuesto donde se consideran las partidas a ejecutar para la implementación del proyecto.
Por otro lado, de conformidad a lo establecido en el numeral 2. Obra a ejecutar del Expediente Técnico, se estableció claramente que la intervención es «Temporal»; asimismo, en el numeral 5 del expediente técnico, se indicó que el plazo de ejecución de la obra se fija en un máximo de 45 días calendario.
A LA MALA…
La Contraloría advierte que para la ejecución de las partidas 04.03.01 suministro e instalación de hitos de señalización y 04.03.02 suministro e instalación de topellantas de concreto, según expediente técnico aprobado por el municipio y elaborado con asesoría de personal del Ministerio de Transportes, en cuyo contenido se tenía establecido que materiales, dimensiones y/o propiedades debía de contener cada una de las partidas citadas.
‘CAMBALACHES’
Sin embargo, Luis Belizario Mamani responsable de la obra, el 17 de mayo de 2021, informo al subgerente de Circulación, el cambio de fabricación de topellantas, por elaboración durante el proceso constructivo de la obra. En ese contexto se advierte que el responsable de obra no cumple con ejecutar la misma conforme las disposiciones técnicas establecida en el expediente.
MAYORES GASTOS
En otro momento, la Contraloría advirtió que el proyecto de expediente técnico reformulado, podría generar mayores costos a la entidad, además de generar retraso de la obra.
Mediante Resolución de Alcaldía n.0274 – 2020/MPSR-J/A de 25 de noviembre de 2020, el alcalde resolvió aprobar el expediente técnico de las ciclovías y fue solicitado por el municipio con oficio n.o375-2020-MPSR J/ALCA de 14 de octubre de 2020.
Sin embargo, Luis Belizario Mamani, responsable de la obra mediante informe n.» 025-2021-MPSR-J/GTSV/SGCSVI/RO-LABM de 29 de junio de 2021 remitió a la Subgerencia de Circulación, Seguridad Vial e Inspección la modificación de la elaboración de la base de soporte de hitos y elaboración de topellantas.
De los hechos expuesto, el proyecto de expediente técnico modificado a la actualidad no se encuentra aprobado; sumado a que de la revisión del presupuesto establecido en el expediente técnico aprobado y el proyecto de expediente técnico modificado, se advierte una diferencia de 929 612,15 soles; lo que podría generar mayores gastos al municipio e inobservar que las ciclovías temporales son intervenciones de rápida implementación y bajo costo.
OTRA ÁREA
Cabe precisar, que la otra situación adversa mencionada en el informe de la Contraloría es que las ciclovías no son ejecutadas por el área competente de la Municipalidad de San Román, lo que podría ocasionar que el presupuesto destinado no sea utilizado con eficacia y eficiencia.
OBRA ABANDONADA
Se advirtió que serían 5 las áreas responsables para la implementación de las ciclovías, sin embargo se habría designado únicamente a la Subgerencia de Circulación, Seguridad Vial e Inspección,
Cabe precisar que a la fecha la obra se encuentra abandonada por las autoridades.
Comentarios de Facebook