Multitudinaria marcha llegó ayer a sede del Gobierno Regional de Tacna.Multitudinaria marcha llegó ayer a sede del Gobierno Regional de Tacna.

Cientos de agricultores de La Yarada- Los Palos se movilizaron ayer por el centro de la ciudad en protesta por el eventual desalojo de más de 30 mil hectáreas que ocupan, el cual sería ejecutado por el Gobierno Regional de Tacna a partir del próximo 29 de abril.

Fueron integrantes de más de 20 asociaciones los que partieron desde el óvalo Tarapacá rumbo a la sede del Gobierno Regional de Tacna(GRT) para expresar sus reclamos.

Los manifestantes tildaron de traidor al gobernador regional Juan Tonconi por -según dijeron- querer desalojarlos de los predios tras haberles prometido en campaña la pronta titulación de los mismos. Son aproximadamente 3500 hectáreas las que el GRT recuperaría con el desalojo.

Para el 29 de abril está prevista la diligencia en las asociaciones San Bartolomé y Agroindustrial La Yarada-Los Palos. Posteriormente los desalojos continuarían en otros sectores.

Los agricultores alegaron que poseen documentación que indica que ocupan los terrenos desde 2005, pero a pesar de ello las tierras fueron concedidas al Proyecto Especial Tacna para la ejecución del proyecto Vilavilani II-Fase I.

CONGRESISTA

Durante la manifestación la congresista por Tacna Nieves Limachi respaldó a los agricultores y señaló que parte de las áreas que ocupan son consideradas por el Gobierno como primeras productoras de olivo.

“Nos han dado de comer en esta época de pandemia, yo creo que sería injusto”, expresó a los protestantes.

La parlamentaria acotó que algunos de los agricultores pagan tributos, cuentan con constancias, están posicionados en la zona desde hace quince años e incluso reciben capacitaciones del GRT, por lo que sería contradictorio que se pretenda desalojarlos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del