En la región Arequipa se ha producido un retroceso en la lucha contra la anemia en menores de edad. Según el área de la Etapa y Vida del Niño de la Red Arequipa Caylloma, en la provincia, 4 de cada diez infantes padecen este mal.
Maricela Bedoya Zegarra, coordinadora del servicio, informó que el distrito con más incidencia de menores con anemia es Cayma, donde la enfermedad alcanza al 37%. Otras jurisdicciones afectadas son Jacobo Hunter, Paucarpata y Cerro Colorado.
Esta situación preocupa a las autoridades de salud debido a que la presencia de anemia impide un correcto desarrollo cerebral, lo que provoca un bajo rendimiento escolar. También estos menores son propensos a desarrollar enfermedades infecciosas con mayor frecuencia. Además
de otras consecuencias.
A nivel de la región, la prevalencia de menores con este mal es aún mayor, señaló Bedoya Zegarra. Detalló que solo en Caylloma, 7 de cada diez niños tienen anemia. Es decir, el 70% de la población infantil. Para reducir estos índices, señaló que no solo se debe trabajar desde el sector Salud, sino también desde el sector Educación. Además de todo lo relacionado con la agricultura.
Asimismo, las autoridades locales deben hacer más énfasis en los programas sociales gubernamentales y municipales para garantizar que la población vulnerable en la región Arequipa tenga acceso a alimentos nutritivos.
Comentarios de Facebook