Efectivos policiales recuperan maquinaria pesada.Efectivos policiales recuperan maquinaria pesada.

El personal policial de la Comisaría de Ananea, recuperó una excavadora marca JCB, modelo JCX global, la cual estaba reportada como robada. La máquina fue hallada en la ruta hacia la comunidad campesina de Arunaqui, distrito de Sina (San Antonio de Putina).

Trascendió que era usada en la minería ilegal en la zona de Betaspata, por sinuosos comuneros de Saqui Totora.

La excavadora había sido alquilada por la minera Argos, a una persona particular, pero quedó en dominio y control de los comuneros de la comunidad de Saqui Totora, luego que el 21 de noviembre de 2021 ellos echaran a 96 trabajadores de la empresa y quemaron el campamento.

Debido a los hechos de violencia, la unidad no pudo ser devuelta a su propietaria y quedó en las instalaciones de la empresa, la cual se ubica en el sector de Betaspata. Los revoltosos son liderados por el dirigente Leoncio Díaz Turpo.

La maquinaria recuperada estuvo a cargo del comisario del puesto policial de Ananea, Edward Alfaro Enciso, quien junto a varios oficiales se trasladaron hasta la zona de Betastapa.

Según la información de inteligencia la maquinaria estaba siendo desplazada hacia una zona inhóspita para ser vendida y si no lograban su cometido iba a ser incendiada.

La unidad fue ubicada a una hora de caminata del campamento de Betaspata, en una zona inhóspita donde fue abandonada luego que los dirigentes de la comunidad de Saqui Totota, advirtieron que la Policía se trasladaban a la zona.

Luego de ser recuperado la Policía y el Ministerio Público entregó la máquina de trabajo a su propietaria Frida Panez Vidal (34), en el puesto de Ananea.

La máquina tuvo uso excesivo y casi nulo mantenimiento, a juzgar por el descuidado estado.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Regidor exige eficiencia al personal de Serenazgo de la comuna provincial

Ante las constantes quejas de los vecinos por