El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico, realiza los estudios de tefroestratigrafía para la actualización del mapa de peligros del volcán Misti.
Estos trabajos científicos consisten en investigar la recurrencia eruptiva en los últimos 35 mil años.
Asimismo, los especialistas del Ingemmet propusieron realizar mapas individuales para cada peligro volcánico; por ejemplo, sobre las caídas de ceniza, lahares, flujos piroclásticos, flujos de lava y avalanchas de escombros.
Estos mapas reforzarán la información base y serán de utilidad como herramientas para la planificación del territorio y la adecuada gestión del riesgo volcánico.
Los expertos de la entidad técnico-científica comenzaron a realizar estos trabajos en 2020. La labor se efectúa con cooperación internacional, donde también participaron especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Durante este proceso, los investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) identificaron depósitos de erupciones ocurridas en los últimos 35 mil años.
Sin embargo, la mayoría de depósitos volcánicos se encuentran en lugares inaccesibles y en otros casos se hallan entre las construcciones o viviendas ubicadas cerca al volcán Misti.
Comentarios de Facebook