Unos 88 agricultores del tradicional distrito de Yarabamba participan de un proyecto para reactivar la siembra de maíz morado, cuyo rendimiento supera las seis toneladas por hectárea sembrada.
La Municipalidad Distrital de Yarabamba apoya el Proyecto Maíz Morado, que en una primera etapa logró, después de siete meses, una cosecha de 30 hectáreas, resultado de producción muy satisfactorio.
El residente del proyecto, ingeniero Roger James Macedo Valdivia, informó que en la cosecha se ha obtenido mazorcas superiores en tamaño, mayor número de granos, color intenso y buena conformación, lo que hace exitoso el proyecto.
“Eso se demuestra en el interés de los compradores que se ha evidenciado con visitas constantes a los campos de cultivo, antes de hacer efectiva la compra”, comentó.
Destacó que el maíz morado es considerado un súper alimento, rico en antocianinas que son antioxidantes, así como vitaminas y minerales muy beneficiosos para el organismo y para fortalecer las defensas frente a las enfermedades.
Por su parte, el alcalde distrital, José Álvarez Málaga, sostuvo que durante todo el proceso productivo la municipalidad ha brindado asistencia técnica a los agricultores, desde la preparación de los terrenos, pasando por la siembra, control de plagas y enfermedades, fertilización para un desarrollo adecuado de las plantas, hasta llegar a la cosecha.
Dijo que, además de la asesoría técnica, se ha proporcionado a los participantes del proyecto los insumos y bienes necesarios como herbicidas, fertilizantes, equipos de bombeo y control de plagas.
Asimismo, mantas y sacos para la cosecha y envasado del maíz morado, capacitación a través de jornadas a cargo de especialistas, así como la constante supervisión en campo.
Tras los logros obtenidos, la mayoría de agricultores que participan expresaron su interés de integrar una asociación de productores.
Comentarios de Facebook