El reporte mensual del monitoreo hidrometeorológico realizado por la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca (CRHC) Quilca-Chili informó sobre el movimiento de los volúmenes de agua almacenada en las siete represas del Sistema Chili Regulado, registrándose un incremento en marzo del presente año.
Según el informe, las represas El Pañe, Pillones y El Fraile superaron el 100% del volumen útil máximo de almacenamiento del recurso hídrico ante las lluvias que se registraron durante el mes pasado.
El Pañe alcanzó un nivel de represamiento de 101.96 millones de metros cúbicos (m3) de agua, siendo su volumen útil máximo 99 millones de metros cúbicos.
Entre tanto, la represa Pillones logró acumular hasta el mes pasado 80 millones m3 del recurso hídrico, y la presa El Frayle alcanzó los 129 millones de m3.
Las presas que también tendrían un volumen considerable de almacenamiento son Bamputañe, con el 96% (38 millones m3), y el Dique Los Españoles, con el 95% (9 millones m3) de represamiento de su capacidad útil de almacenamiento.
Mientras que la represa de Chalhuanca tiene almacenado 18 millones m3, es decir 75% de su capacidad útil.
En el caso de Aguada Blanca se registró una disminución de su recurso hídrico almacenado, encontrándose con el 61% (18 millones m3) del total de su capacidad útil.
De acuerdo con el promedio histórico de precipitaciones, en las estaciones ubicadas en la parte intermedia y alta de la provincia, fueron 67%; y en las represas, 85%.
Comentarios de Facebook