Bajo un fuerte despliegue policial, se cumplió ayer un singular lanzamiento judicial en esquina de los jirones Puno con Arequipa, en el centro de Puno. Agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE), provistos con cascos y escudos, resguardaban el inmueble, dirigidos por el titular del Primer Juzgado, José Huanca Yampara, auxiliar y personal de su despacho.
En la referida vivienda existen inquilinos y locales de negocio, como la joyería «El Brillante», la misma que habría funcionado por casi 4 décadas.
El inmueble, cuyo juicio se inició el año 2014, y obtuvo la Sentencia N° 350-2019, que reconocía la propiedad a favor de Pedro Fredy Ramos Ramos y Judith Mercedes Contreras.
Los demandados eran Vicente Medina Ochoa y Marilú Medina Sánchez.
Fredy Ramos ha sido decano del Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP) y su esposa es nada menos que Judith Contreras, expresidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial Puno.
¿ANOMALÍAS?
La parte demandada presentó un recurso de apelación tras la sentencia antes mencionada, la misma que fue declarada infundada.
Precisamente las personas que eran desalojadas sostienen que habrían anomalías en el proceso y que el lanzamiento se da desestimando el Decreto Supremo 03-2022 que amplía la emergencia sanitaria hasta agosto de este año, y es que el Poder Judicial suspendió «los procesos de lanzamiento y desalojos mientras dure el Estado de Emergencia Nacional, declarado por el órgano ejecutivo».
INUSUAL DILIGENCIA
Para muchos, lo que llamó poderosamente la atención fue el corto tiempo en el que se terminó por resolver este caso; pues, por lo general, indicaron que este tipo de procesos toma demasiados años, incluso décadas.
LA POLICÍA
Extrañamente, este lanzamiento que empezó desde tempranas horas, acaparó un buen número de agentes no solo de la USE; sino también, de efectivos de la Unidad de Emergencias, quienes con una móvil cerraron una de las entradas.
¿USURPACIÓN?
Cercanos a Freddy Ramos dijeron a Sin Fronteras que estos inquilinos pretendían apropiarse del inmueble y que los dueños le vendieron la propiedad a Fredy Ramos y este hizo lo que los propietarios no pudieron hacer por décadas.
Comentarios de Facebook