El pasado 05 de abril, la empresa SEDA Juliaca dio a conocer que se firmó el contrato de ejecución de la Medida III del Programa de Medidas de Rápido Impacto PMRI II con los representantes del Consorcio San Sebastián.
Sin embargo el contrato se habría firmado de manera irregular ya que no habrían convocado a un proceso de licitación público de acuerdo a la ley de contrataciones del Estado peruano, que debió ser según el artículo 5 literal D, donde refiere que, “las contrataciones realizadas de acuerdo con las exigencias y procedimientos específicos de una organización internacional, estados o entidades cooperantes que se deriven de donaciones efectuadas por estos, siempre que dichas donaciones representen por lo menos el veinticinco por ciento (25%) del monto total de las contracciones involucradas en el convenio suscrito para tal efecto o provengan de organismos multilaterales financieros.
El denunciante quien evito revelar su nombre por temor a represalias detalló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una operación de endeudamiento externo con el banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) para financiar parcialmente el Programa de Medidas de Rápido Impacto II, para obras de saneamiento, a ser desembolsado en tres tramos, siendo la unidad ejecutora la empresa SEDA Juliaca.
NULIDAD
Además, pidió la nulidad del contrato y un nuevo contrato con convocatoria a licitación de acuerdo a la ley de contrataciones del Estado.
Agregó que es precisó la intervención inmediata de la Contraloría y la Fiscalía. «Debe convocarse a un proceso transparente y público, no entendemos por qué hay temor, es claro que la firma del contrato fue a dedo ya que no habría sido publicado en un diario oficial o de circulación regional como sería lo correcto», manifestó.
Añadió que el consorcio San Sebastián habría sido creado recientemente al parecer para firmar contrato para la ejecución de la medida III del PMRI II.
En otro momento, resaltó que el alto presupuesto que se da en calidad de préstamo del banco alemán KfW solo beneficiará a 10 de los 35 sectores de Juliaca y San Miguel. «Semejante presupuesto solo será la tercera parte será beneficiada», refirió.
Comentarios de Facebook