Presidente recibió honores y respeto en Huancané.Presidente recibió honores y respeto en Huancané.

En su arribo a la región Puno, el presidente Pedro Castillo, recibió en vez de protestas, las airadas demandas de la población y de sus autoridades. Asimismo, en la V Sesión de Consejo de Ministros Descentralizado desarrollado en la ciudad de Huancané, el gabinete recibió el respaldo con esporádicas críticas. El clima de tensión se tornó apacible y no se registraron incidentes.

El mandatario devolvió el gesto con auspiciosos anuncios para la región y aseguró que su gobierno incorporará la agenda de Puno dentro de las obras que se ejecuten en los diferentes sectores.

Desde el distrito de Huata, donde entregó toneladas de alimentos a las familias necesitadas, dijo que los megaproyectos de Puno se trabajarán en el Consejo de Ministros Descentralizado que en ese momento lo preside el premier Aníbal Torres.

Haciendo un paréntesis a la crisis política y aires de vacancia, el presidente afirmó que la población pide respeto a la democracia y a la gobernabilidad y que su gobierno dejará sentadas las bases para que los recursos del país se inviertan en los lugares más alejados.

“Hemos venido para hacer respetar el mandato del pueblo, eso significa que hay que implementar lo que el pueblo pide, que es que se respete la democracia y la gobernabilidad”, enfatizó.

Castillo al lado de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, entregaron 14 toneladas de alimentos de Qali Warma, que serán distribuidos en los estudiantes de los 3 niveles de la región de Puno.

El jefe de Estado sostuvo que si bien en el mundo hay una crisis, el Perú tiene sus propios recursos que deben ser recuperados y distribuidos en beneficio de todos los peruanos y peruanas.

Dijo, además, que comprende la preocupación de los alcaldes que no han podido cumplir con sus ofrecimientos de campaña debido a la pandemia.

“Hemos venido a gobernar el país y no a perder el tiempo”, subrayó y advirtió que su gobierno no ha generado ninguna situación que atente contra la democracia, por el contrario, ha convocado a otros poderes del Estado para desarrollar un trabajo conjunto.

Luego se dirigieron a la provincia de Huancané. Allí piquetes de trabajadores de los sectores Salud, Educación y pobladores de las cuencas afectadas exigieron la solución a su pliego de reclamos.

GAS BOLIVIANO

El gobernador regional (e), Germán Alejo, solicitó la viabilidad de la masificación del gas previo convenio binacional con el país de Bolivia y la asignación de presupuesto para la ejecución de obras en los diversos.

Los alcaldes provinciales y distritales de la región Puno coincidieron en el pedido de ejecución de proyectos, mayor asignación presupuestal, cortar la burocracia en la capital.

El presidente Pedro Castillo se comprometió a realizar visitas constantes a la región Puno en agradecimiento al respaldo a su gestión; asimismo señaló que para el mes de mayo volverá para tener una reunión binacional que renueve el convenio del gas con Bolivia.

¿CUENCA COATA?

Al culminar la sesión de consejo el alcalde de Coata, Elmer Pelinco, mostró su malestar porque el jefe de Estado solo hizo promesas y no dijo nada en concreto sobre la remediación de la contaminación de la cuenca del río Coata.

El congresista Flavio Cruz coincidió que no hubo nada concreto para el altiplano, ya que no anunció ningún proyecto, ni presupuesto específico. Empero dijo que esperaba su retorno en mayo, para concretar el acuerdo con Bolivia para masificar el gas a esta parte del país.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Realizan “I Conversatorio Tinajani: Experiencias, reflexiones y retos a futuro”

El evento cultural fue presidido por el alcalde