Debido al bloqueo de vías en la provincia de Ica, más de 6.000 toneladas de fruta dejaron de ingresar a los mercados de Arequipa. Esto originó que el principal centro distribuidor de frutas en la provincia, Río Seco, solo tenga un abastecimiento del 10%.
Cristóbal Huayapa, presidente de los Trabajadores de Río Seco, informó que el último domingo debieron ingresar más de 6.000 toneladas de frutas como mango, plátanos, mandarina, naranja, lima, papaya, piña, manzana, sandía, coco, etc., provenientes de Chanchamayo, Tingo María, Pucallpa, Chiclayo, Piura, Tumbes, Palpa, Cañete, Lima, entre otras jurisdicciones. Sin embargo, las cargas quedaron varadas en la Panamericana Sur y parte de estas se han perdido por estar expuestas al sol.
La inversión de cada comerciante por estos cargamentos oscila entre S/ 30 mil y S/80 mil, según el lugar de destino y sin contar el flete.
Por ello, hasta ayer y antes que se diera tregua por un par de horas evaluaron viajar hasta la zona y colocar sus productos en otros mercados, como los de Lima. Esto a modo de recuperar la inversión, porque ganancias no habrían, debido a que en la capital a los comerciantes provincianos les hacen rematar su mercadería, refirió Huayapa.
Entre tanto, Arequipa aún corre el riesgo de quedarse sin frutas porque el 60% de los productos que comercializan en la Ciudad Blanca y llevan a zonas como Camaná, Islay, Moquegua y Tacna, provienen del norte, selva y centro.
Panorama similar viven los comerciantes de la plataforma comercial Avelino Cáceres, quienes señalan que desde el lunes no ingresa limón, yuca, kion, entre otros productos que son altamente demandados en el mercado.
Como consecuencia, Justina Yano, vendedora del mercado Esperanza, en la plataforma, refirió que subieron los precios y empezaron a vender el kilo de limón amarillo desde S/ 4, y el verde desde S/ 6.
EN SUSPENSO
Ayer a las 14 horas, los transportistas y agricultores dieron una tregua de dos horas para que circulen autos particulares, buses, cisternas y camiones de carga pesada por la llegada del ministro del Interior, Alfonso Chávarry.
Sin embargo, no todos los vehículos con carga lograron pasar, porque estaban al final de la fila, y con el reinicio del bloqueo otra vez quedaron varados.
Los transportistas señalaron que hasta que no den solución a sus pedidos no levantarán la protesta.
Este anuncio preocupó a los comerciantes porque temen que sus cargas otra vez demoren en pasar y queden desabastecidos para el fin de semana.
Comentarios de Facebook