Durante el segundo día de paro indefinido convocado por el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), en Arequipa, los bloqueos se radicalizaron en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, obligando a los pasajeros que se trasladaban por este punto a desplazarse a pie, en busca de vehículos que sirvan de trasbordo para llegar a sus destinos.
Los bloqueos también preocupan a los agricultores debido a que hay camiones con productos perecibles que de quedarse varados un día más se echarían a perder. Es el caso de una carga de 10 toneladas de tomate proveniente de Pedregal, rumbo a Arequipa.
Víctor Gayme Romero indicó que, en promedio, cada camioncito transporta entre 10 y 15 toneladas de este producto; y que esta carga está valorizada entre S/ 15 000 y S/ 20 000.
“Tenemos que descargar hoy si queremos rescatar al menos el 70% de nuestra mercadería», indicó.
También se restringió el paso de camiones que transportaban oxígeno medicinal a los hospitales de Mollendo y Moquegua.
Este bloqueo inició desde tempranas horas del último martes. Más de 500 vehículos de carga pesada fueron detenidos en la «48». Solo dejaron circular a autos, camionetas y algunas combis. A las demás unidades, como minivanes y colectivos, les están perforando las llantas porque se aprovechan de la situación, cobrando hasta el triple por transportar a la población que se quedó varada, detalló Javier Corrales, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas del Perú (Asotrape).
MESA DE DIÁLOGO
El vicepresidente del GNTC, Magno Salas, informó que pese a que miembros del Ministerio de Transportes los han invitado a Lima a dialogar sobre su pliego de reclamos, ellos no han aceptado. Y advirtieron que solo paralizarán su protesta cuando se conforme una mesa en Arequipa.
Comentarios de Facebook