Al parecer, Pedro Castillo salvaría su segunda vacancia.Al parecer, Pedro Castillo salvaría su segunda vacancia.

El Congreso de la República debatirá mañana lunes la vacancia presidencial contra Pedro Castillo por incapacidad moral permanente. La medida que promueve la bancada de Renovación Popular es respaldada por Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú, Fuerza Popular, y congresistas no agrupados que pertenecieron a Podemos Perú.

De acuerdo a estimaciones radicales, se han contado 82 votos a favor. Se requieren dos tercios del número legal de congresistas, es decir 87 votos. Este es el segundo pedido que afronta la gestión de Castillo.

El presidente adelantó, en una actividad oficial desde Puno, que acudirá al Parlamento, a fin de responder las interrogantes por presuntos actos de corrupción.

LOS QUE RESPALDAN

De los 10 grupos parlamentarios instalados en el Parlamento, un total de siete han votado por la admisión a debate de la moción: Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Podemos Perú y Somos Perú.

NO ALCANZAN

Basta con sumar los votos de las bancadas que apoyaron la iniciativa en primera instancia de forma unánime; y el resultado correspondería solo a 84 votos. No obstante, de este grupo, hay bancadas que ni siquiera han definido su voto en bloque, como APP y Somos Perú, No agrupados y hasta Fuerza Popular (algunos han dicho que le perdonarían si es que libera a su líder Alberto Fujimori).

POSIBLE ESCENARIO

A continuación, un posible escenario de cómo iría la votación a favor de la vacancia: Avanza País (10), Renovación Popular (9), Fuerza Popular (23) Acción Popular (15). Apenas llegan a 82.

Perú Libre, con sus 32 votos lo harían en contra, seguidos por Perú Democrático (7), Somos Perú (1), Juntos por el Perú (5), Alianza para el Progreso (1) y Fuerza Popular (1)]; estos sumados alcanzan 47. El resto aún no lo ha decidido.

SE VAN TODOS

Lo que ha aumentado las probabilidades del rechazo a la vacancia, es la advertencia que hiciera el premier Aníbal Torres: «Si se va Castillo, nos vamos todos», dejando entrever que como carta bajo la manga, el mandatario evalúa convocar a elecciones. Para los analistas, esto ahondaría en las abstenciones, más que en apoyar la vacancia, ya que la mayoría de congresistas teme perder su curul.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

«Moda anti-lluvia»: la ingeniosa solución de transeúntes para enfrentar inundaciones en Juliaca [FOTOS]

Tras la intensa lluvia registrada en horas de