El empresario Oscar Valdés Dancuart, ejecutivo de Corporación ADC, confirmó que la guerra por la invasión de Rusia en Ucrania es la causa del incremento del precio de la harina, pero enfatizó que el Gobierno peruano puede dar solución a la crisis económica liberando del pago del impuesto general a las ventas (IGV) a los productos que conforman la canasta básica familiar.
Explicó que el Perú no produce trigo porque no tiene el clima apropiado, ya que este crece cerca de los polos y por eso sus productores son Canadá, Estados Unidos, Chile (sur), Australia, Rusia y otros países. Añadió que es por ello que el Perú importa el 95 % del trigo que consume, pero por la guerra la oferta mundial se redujo en un 30 % ya que Rusia no exporta su producción, mientras que la demanda es la de siempre.
Como consecuencia, explicó, la tonelada de trigo subió de 240 dólares a 515 dólares, y la harina de 89 soles a 170 soles por saco, pero resaltó que ADC, al contar con stock antiguo, la vende a 135 soles por saco. «Es el justiprecio, pero la tendencia es que llegue a 160 soles», detalló, agregando que la empresa tacneña también tiene asegurado el abastecimiento para el mercado local.
Para el expremier el Gobiernio, al liberar de impuestos a los productos de la canasta básica familiar, quitaría de estos el 20 % del costo, porque el IGV es de 18 % y la Sunat cobra una percepción de 2 %. Con eso se aseguraría que los precios disminuyan en una quinta parte, señaló.
«Pero parece que el Gobierno está orientado más a otras cosas, a cómo colocar su gente, ver la vacancia, y no se preocupa de estos aspectos», declaró Valdés a diario Sin Fronteras.
Comentarios de Facebook