El Gobierno Regional de Tacna (GRT) estaría incurriendo en proselitismo político al contactar con la presidenta del gremio Emaltur, precandidata para las próximas elecciones municipales, con el fin de realizar un evento binacional de turismo Perú-Bolivia, en el que además no se ha considerado a los operadores turísticos formales de Tacna, denunció Jaqueline Polo Mendoza, presidenta del consejo directivo de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Tacna.
“El gerente general del gobierno regional pone en riesgo la permanencia de Tacna en el sello Safe Travels, que con esfuerzo se logró tras cumplir los protocolos de bioseguridad. Promueve la informalidad patrocinando a operadores clandestinos en un evento binacional”, denunció.
Tras dar a conocer el retiro de su gremio de la actividad, la representante de la asociación dijo que “los diez operadores de turismo que vendrían a Tacna serían alojados en un hotel que no está registrado en la Dircetur y tampoco categorizado. Hicimos una observación”.
Polo señaló que las agencias que promueve el gobierno regional en el evento realizarían malas prácticas en el servicio turístico, ya que hace meses en el Paseo Cívico de Tacna se observa a «jaladores» que laborarían para ellas, «lo que está prohibido por el reglamento de turismo en su artículo 17, que impide a las agencias formales usar esa modalidad de venta, y además la ordenanza municipal 029-2016, que prohíbe usar ‘jaladores’”.
Más adelante, señaló que a raíz de un documento del pasado lunes 21, en el que se dio a conocer el rechazo a estas prácticas informales, el gerente general del GRT suspendió la conferencia de presentación de la Red de Protección al Turismo de Tacna cuando estaba todo listo, incluso con la presencia de alcaldes y otras autoridades para iniciar la ceremonia.
“En el evento binacional paradójicamente los gremios de los operadores no están participando, pese a que fuimos de la idea de vender a Tacna en La Paz”, comentó Polo.
Comentarios de Facebook