Gran controversia viene causando el uso de la denominada marca «Candelaria» por parte de una asociación denominada AFI Perú, en la capital de la República; en las últimas horas hasta el Gobierno regional ya se pronunció al respecto.
CON LA FEDERACIÓN
Esta asociación no es del todo desconocida para algunos, ya que el pasado 2 de diciembre del 2021, estuvo como parte del lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Lima en un salón del Congreso de la República junto al presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), Víctor Espino; en esa ocasión fue el mismo titular de esta institución quien los presentó como parte del lanzamiento.
RECHAZO EN PUNO
Ahora han retirado la palabra marca, y usan el de Virgen de la Candelaria.
La regidora de la comuna provincial, Eliana Mazuelos, señaló que no se puede perder la esencia de la fiesta, puntualizando que la Candelaria es una festividad y no es una marca, al ser la expresión de la fe a través de la música y no pueden tratar de desvirtuar el sentido de la Festividad; señaló, además, que ya se viene trabajando en la marca Puno y esta utilización del nombre sería una falta de respeto.
GRP SE PRONUNCIÓ
Ayer, el Gobierno Regional emitió un pronunciamiento, rechazando toda pretensión comercial con el uso de nombre como “marca Candelaria”, por entidades y empresas con fines lucrativos. Además, puntualizaron que la festividad en sí no es una marca y manifestaron su apoyo y solidaridad a la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, por la defensa de la fiesta religiosa como patrimonio.
El presidente de la FRFCP emitió un pronunciamiento un poco tardío, donde deslinda su participación o auspicio. Empero en la capital se desarrolla el lanzamiento con amplitud.
Comentarios de Facebook