Juez Javier Arpasi, desestimó alegatos de Luque.Juez Javier Arpasi, desestimó alegatos de Luque.

Javier Arpasi Pacho, juez de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, declaró infundado el pedido de cesación de prisión preventiva solicitado por el gobernador regional, Agustín Luque Chayña, investigado por el delito de colusión agravada.

La Fiscalía le atribuye haber concertado con el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, representado por el ciudadano chino Chen Junkun (prófugo), y el asesor jurídico Jhon Martínez (también preso), para defraudar al Estado.

La defensa había presentado un peritaje contable y un peritaje grafotécnico, ambos de parte. El primero concluyó que no hubo perjuicio al Estado, y el otro, que la firma y huella vista en el acta de conciliación del 20 de octubre de 2021, no pertenecerían al ciudadano chino.

Con ese documento se dejó sin efecto 504 mil en penalidades aplicadas al consorcio que construía el Hospital Manuel Núñez Butrón, obra que demandó una inversión de 329 millones de soles. El magistrado también rechazó los peritajes de parte, y dijo que primero se debe valorar el peritaje de la Fiscalía.

El abogado de la defensa, Juan Montes de Oca, anunció que apelarán tal decisión. En tanto, el gobernador Agustín Luque Chayña, continuará internado en el penal de Yanamayo hasta cumplir los 9 meses.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: Comerciantes se resisten a retirar mercadería de la calle

Con el fin de mantener las calles libres