El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) entregaría hoy un pedido ante la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), para que los distritos de la provincia de Caylloma afectados por los sismos registrados la semana pasada, puedan ser declarados en emergencia.
El documento fue elaborado por los representantes de la Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, en el cual detalla la situación de las localidades afectadas por los movimientos sísmicos reportados desde el martes de la semana pasada.
“El informe será firmado por la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire y entregado a los representantes del INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil y Defensa Nacional), quienes lo elevarán a la PCM”, indicó la jefa del COER Arequipa, Bárbara Cuadros Quihue.
REPORTE
Hasta el último sábado, el COER Arequipa tenía registrado un total de 902 pobladores damnificados y 2,040 personas afectadas en la provincia de Caylloma, por consecuencia de los sismos.
Asimismo, se informó en reporte complementario del COER, un total de 295 viviendas declaradas inhabitables y 729 inmuebles afectados.
También se registró 7 instituciones educativas afectadas por los movimientos sismicos.
En cuanto a las vías de acceso, se reportó 200 metros lineales de carreteras destruidas y 20,800 metros de pistas afectadas.
Este informe de daños corresponde a los distritos de Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, Cabanaconde, Achoma, Tapay, Callalli, Coporaque y Caylloma. Siendo los más afectados, las siete primeras localidades antes mencionadas.
Apoyo
La jefa del COER, Bárbara Cuadros manifestó que, se sigue realizando la distribución de ayuda humanitaria en cada una de las localidades afectadas. Apoyo que se efectúa, en coordinación con las autoridades distritales.
“Este lunes (hoy), se va enviar una carga más de ayuda humanitaria para reabastecer los almacenes de la provincia de Caylloma”, refirió.
En Caylloma existen 3 almacenes para emergencias, ubicados en las zonas de Caylloma, Chivay y San Antonio de Chuca.
Comentarios de Facebook