La Contraloría General detectó que la administración del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo (DPAI) contrató a dos parientes de primer grado de afinidad y consanguinidad, del funcionario a cargo de logística en dicha la entidad.
Además, se habría utilizado documentos falsos para beneficiar a sus familiares quienes se encontraban impedidas de contratar con el Estado.
Por estos hechos se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en dos exfuncionarios de la entidad que pertenece al Gobierno Regional de Moquegua.
El informe de control específico N° 011-2022—CG/SADEN-SCE, evidenció que durante la primera ola de Covid-19, en los meses de abril y mayo de 2020, la entidad contrató en tres oportunidades a dos proveedoras para el servicio de desinfección y fumigación de las instalaciones del DPAI, por un monto total de S/ 12.780.
La comisión auditora evidenció mediante consulta RUC, ficha Reniec y acta de nacimiento, que quienes prestaron el servicio de desinfección, tenían vínculo de consanguinidad (hija) y afinidad (cónyuge) con el operador logístico encargado de las contrataciones del desembarcadero.
Asimismo, se revisó los expedientes de contratación y las proformas de otros proveedores que supuestamente participaron en el proceso. Todos los proveedores tenían sumas más altas que las proformas que finalmente fueron aceptadas. Los representantes de dichas empresas, negaron haber sido invitados a cotizar para el servicio de desinfección y señalaron que las firmas y sellos de dichos documentos, no les corresponden ya que habrían sido falsificados.y
Por estos hechos, la Contraloría halló presunta responsabilidad penal y administrativa en el operador logístico, pues empleó propuestas técnicas y económicas con elementos de falsedad, para favorecer a dos proveedoras con quienes tiene vínculo de consanguinidad y afinidad. También se halló presunta responsabilidad administrativa en el administrador del DPAI.
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