El hospital Goyeneche se quedó sin insumos necesarios para realizar exámenes auxiliares a los pacientes que asisten en busca de atención, diagnóstico y descarte de diferentes enfermedades. Esta situación genera malestar en los usuarios, debido a que pese a sus escasos recursos tienen que realizarse las pruebas de manera particular.
El presidente del Cuerpo Médico del nosocomio, Gonzalo Castañeda, informó que hace mes y medio, el área de laboratorio viene presentando problemas para brindar sus servicios, puesto que no cuenta con presupuesto para adquirir insumos que son vitales para la realización de exámenes como queratinina, proteína C reactiva (PCR), bilirrubina, diagnóstico cerológico de hepatitis B, entre otros. Situación similar ocurre con los insumos requeridos para la sala de operaciones.
La falta de insumos ha provocado que los pacientes que son atendidos por emergencia o necesitan ser intervenidos tengan que realizarse sus análisis en laboratorios particulares. De lo contrario, sin esta información no pueden ser atendidos, ya que en el caso de una intervención quirúrgica, los médicos necesitan el examen de queratinina para conocer y valorar cómo están trabajando los riñones. Lo mismo sucede con los otros exámenes, que revelan el funcionamiento de otros órganos.
De acuerdo al galeno, la escasez de insumos no se podrá contener hasta que el Gobierno Regional de Arequipa realice el depósito del dinero correspondiente al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), que se asigna cada año al hospital, o hasta que firme el desembolso del dinero por un aproximado de S/ 7 millones que fueron aprobados para realizar el expediente técnico del nuevo hospital Goyeneche y el pago de personal contratado bajo modalidad de terceros.
«Según personas cercanas al entorno del gobierno regional, el dinero no habría sido autorizado por la denuncia que hizo la presente gestión sobre las exoneraciones de pago al exgerente de salud, Christian Nova. Y como este tiene influencia con la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, están intentando que la gestión del doctor Guillermo Velarde fracase», refirió.
Otro problema que presenta el nosocomio es la escasez de medicamentos, que ya no pueden adquirir con sus recursos.
Comentarios de Facebook