El Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) del Sistema Binacional TDPS comparte un ambicioso objetivo con el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y al que se han sumado el Ministerio de Medio Ambiente (Minam), la DREM y otras instituciones.
Desde hace pocos años, se puso en marcha proyecto piloto en nueve países del mundo: Reducción del Uso del Mercurio en la Minería del Oro (Rummo). La iniciativa es impulsada en el país por Planeta Gold Perú, que opera en las regiones de Piura, Arequipa y Puno.
El gran objetivo es que todas las empresas de la pequeña minería extraigan el oro sin el uso de mercurio. De la vorágine de operaciones mineras existentes en la región, al menos quince han sintonizado, logrando grandes beneficios.
Estas cooperativas mineras de Ananea, ubicadas en Pampa Blanca, Chaquiminas, Ancco Cala y todas las zonas que hoy se han convertido en un amasijo de tierra y cual cráteres, son conscientes de la remediación y que deben minimizar el impacto ambiental.
Desde inicios de semana, los funcionarios de TDPS, Rummo, Planeta Gold Perú, Minam, DREM, han desarrollado la segunda rueda de pasantías por los sectores de Ananea y los cambios alcanzaron a las concesiones que operaban con desorden y utilizando mercurio.
Ayer visitaron la Nueva Teresita y Oro Perú S.A., hallando en ellas un orden en las operaciones y técnicas auspiciosas. En vez de mercurio, solo usan el agua y la gravedad; al mecanismo lo denominan gravimetría y según las inducciones, con esto se puede recuperar hasta el 99% del oro en el mineral.
Jonhatan Soto Villegas, responsable del proyecto piloto Rummo y coordinador en Puno del proyecto Planeta Gold Perú, sostiene que la predisposición de los mineros puneños es asombrosa, porque en poco tiempo han migrado exitosamente a producir “oro limpio”.
El funcionario explica que ello no solo permite el cuidado del ambiente sino que, además, ha mejorado la calidad de vida de los trabajadores y sus ingresos. Un estudio que hicieron hace poco, arroja que el precio del gramo de oro en Puno bordea los S/ 183, pero el precio mundial era ayer a S/ 233 el gramo. “Además los que producen oro limpio reciben bonos en el exterior, les dan 2 mil dólares por kilo de oro ecológico”, dijo.
Finalmente, señaló que el PNUD prevé que todos los mineros en Ananea tengan esos estándares y que se acoplen al “Convenio de Minamata”, que es la explotación del mineral aurífero con cero mercurio.
Comentarios de Facebook