Más de 230 casas fueron afectadas por los movimientos, que podrían estar relacionados con la actividad volcánica.Más de 230 casas fueron afectadas por los movimientos, que podrían estar relacionados con la actividad volcánica.

La provincia de Caylloma se encuentra en una situación de emergencia debido a los movimientos sísmicos reportados en los dos últimos días.

Los remezones han generado el colapso de decenas de viviendas y la interrupción de las vías de acceso a diferentes centros poblados.

REPORTE PRELIMINAR

Según el reporte preliminar de la oficina del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, se han reportado 20 sismos desde la tarde del martes hasta la mañana de ayer.

El movimiento de mayor intensidad se reportó alrededor de las 1:06 horas de ayer. Alcanzó una magnitud de 5,5, a una profundidad de 12 kilómetros. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el epicentro del temblor se ubicó a 4 kilómetros al sur de la localidad de Pinchollo, distrito de Cabanaconde.

En cuanto a daños registrados, se mencionó que el distrito de Maca fue el más afectado. Se reportó de manera preliminar 150 viviendas afectadas y 20 inhabitables. Además, se informó de 100 familias damnificadas debido los movimientos sísmicos.

En el centro poblado de Pinchollo se registró 8 viviendas afectadas y 15 inhabitables. Asimismo, en Lari se reportó 25 casas inhabilitadas. Mientras que en la localidad de Madrigal los sismos ocasionaron daños en 20 inmuebles.

VIAS AFECTADAS

En cuanto al estado de las vías de acceso a las diferentes localidades, la jefa del COER Arquipa, Bárbara Cuadros Quihue, manifestó que el informe preliminar señala de daños en varios accesos a las localidades y centros poblados.

Una de las vías más afectadas hasta la tarde de ayer es la Cabanaconde-Maca, en donde el asfalto se ha levantado. Las autoridades dispusieron el cierre de la autopista ante el riesgo inminente en la zona.

Un tramo de 300 metros lineales de la carretera Yanque-Cabanaconde también quedó afectado debido a los movimientos sísmicos que generaron algunos derrumbes en el sector.

En el caso de la carretera Madrigal-Pinchollo, se registraron daños en un tramo de 150 metros.

En la vía Alca-Allahuasi, alrededor de 70 metros lineales de la carretera quedaron afectados. Mientras que la carretera que une las localidades de Ichupampa y Lari también resultó dañada en un tramo de 50 metros.

PRIMERAS ACCIONES

Ante la situación, las autoridades de la provincia de Caylloma, en coordinación con los alcaldes de los distritos afectados, realizaron el levantamiento de información sobre las zonas afectadas.

Con apoyo del personal de Provías Nacional y el Comité Provincial de Defensa Civil se empezó a realizar la rehabilitación de las vías de acceso, que quedaron interrumpidas ante el deslizamiento de rocas y tierra.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Susy Díaz: Florcita pierde el tiempo en el Miss Mundo Latina Perú «no veo que le sume»

Susy Díaz, ha expresado públicamente su descontento con