Ayer al promediar las 07:30 horas se registró el deslizamiento de una gran porción de un cerro en el centro minero de Retamas, provincia de Pataz, en la región La Libertad.
Las torrenciales lluvias de los últimos días cargaron la parte alta que luego se vino abajo.
Debido a la magnitud del alud, más de 60 viviendas fueron sepultadas y hasta el cierre de la edición se desconocía si habían fallecidos. Solo se reportaron desaparecidos y algunos que fueron enterrados lograron ser salvados.
Una docena de moradores resultaron gravemente heridos y se reportó siete desaparecidos, entre ellos tres menores de edad.
Se rescataron a 4 personas, pero a medida que avanzaba el día se hablaba de fallecidos.
El gobernador regional Manuel Llempén, informó que incluso eran 80 casas las que han sido cubiertas por la tierra y convocó la ayuda de Indeci y las maquinarias del Ejército peruano.
ENTERRADOS
La hora del accidente evitó que muchas personas sean enterradas, ya que todavía estaban en casa. Sin embargo el alud podría haber sepultado a las personas que viven solas, pues no hay quién las reclame.
AISLADOS
El alud de tierra también obstruyó la carretera que conecta con Trujillo, por lo que tampoco fue posible evacuar a otro pueblo.
El Centro de Operación de Emergencia Nacional informó ayer martes en su reporte preliminar, actualizado hasta las 12:50 p.m., que el deslizamiento ha dejado 15 personas atrapadas, 3 rescatadas y 6 desaparecidos-
El director de preparación del Indeci, el coronel Miguel Yamasaki Koizumi, recalcó que los datos que se tienen hasta ahora son preliminares, ya que aún no hacen una evaluación exacta de los daños.
“Es muy complicado, ya que es un derrumbe que ha sepultado muchas viviendas. La labor ahorita está centrada en tratar de ayudar a la población. Tiene que haber maquinaria para poder mover los escombros. Por otro lado, hay una dificultad para llegar a la zona”, detalló ayer.
Esta emergencia fue advertida mucho antes por Defensa Civil.
Comentarios de Facebook