El programa Panorama revivió el domingo las dos denuncias por homicidio que ostentó -por casos diferentes-, el congresista y titular del Midagri, Óscar Zea Choquechambi, las cuales terminaron en sentencias absolutorias.
Ayer fue abordado por la prensa en Arequipa, en la IES Mariscal Antonio José de Sucre, durante el inicio del año escolar 2022. Entonces, alegó su inocencia y que esta fue ratificada por el Poder Judicial.
«Los grupos de poder no toleran cambios en favor de los que siempre han sido olvidados, por eso nos criminalizan. Soy inocente y así lo sentenció el Poder Judicial. Eso es cosa juzgada», dijo.
Él también congresista insistió en la absolución de los cargos y que la sentencia es cosa juzgada. «Yo soy inocente de todos los cargos que se mencionan y el Poder Judicial me ha declarado inocente, ya es cosa juzgada, pero algunos no quieren aceptar», agregó.
¿COMPLOT?
Zea Choquechambi sostuvo que aquel reportaje provenía de la derecha peruana para destruir al gobierno. «No permiten implementar políticas para cambios y hacer la Segunda Reforma Agraria.
«Usan todos los argumentos más oscuros e inclusive se meten a la vida íntima de las personas con tal de destruir al Gobierno y a mi gestión como ministro de Agricultura. Los gremios más grandes del Perú están a favor de la transformación del agro peruano», añadió.
Dijo que esas denuncias se dan porque el 3 de marzo firmó el acta «construyendo la unidad del agro», porque ese día se inició el cambio para el sector agropecuario.
«Mi despacho ha propuesto la declaratoria de emergencia nacional del agro peruano, para salvar la crisis de la producción agraria, la quiebra de las empresas, cooperativas y de 2.2 millones de agricultores familiares, por el alza de los fertilizantes…», enfatizó.
LECHE EN POLVO
Empero señaló que ciertos grupos de poder, entre ellos congresistas del fujimorismo y Renovación Popular, intentan acallarlo porque días atrás intentó tumbarse una ley lobista.
«Mi despacho ha elaborado el decreto supremo que prohíbe el uso de leche en polvo para la fabricación de leche evaporada. Esto afecta a los productores ganaderos, a los lecheros peruanos, lo cual ha generado reacción del fujimorismo, encabezado por la presidenta de la Comisión Agraria que hasta el momento no ha aprobado ninguna ley a favor de la “Transformación del Agro” o la “II Reforma Agraria”, subrayó.
Comentarios de Facebook