Tras dos años de clases virtuales debido a la pandemia por la COVID-19, hoy retornarán a las aulas 69 mil 585 estudiantes a nivel regional, sin embargo, no todos los padres de familia habrían comprado el uniforme escolar de sus menores hijos, debido al elevado costo que éste tendría.
Los costos de los buzos escolares completos (polo, short pantalón, casaca) oscilan entre S/ 130 y S/160 dependiendo de la talla, mientras que el uniforme completo para niña (blusa, jumper y corbatín) tiene un costo de S/ 135, en el caso de los niños es de S/ 160 incluida la chompa, el pantalón y la camisa.
El precio de los uniformes se habría elevado por dos factores, el primero sería debido al costo de las telas que se utilizan para confeccionar los uniformes escolares, como el polyester y el poli algodón que tendrían un costo de S/ 35 por kilo, mientras que el pique algodón estaría S/ 48.50 y en los colores con alta demanda como el azulino y verde su valor ascendería a S/ 55 el kilo.
El segundo factor que habría afectado considerablemente el precio de los uniformes escolares, sería la poca demanda que tendrían los comerciantes debido a que la frontera con Chile sigue cerrada, logrando así obtener ventas solo a nivel regional, sin embargo, tras las declaraciones del ministro de Educación, Rosendo Serna, en el sentido de que el uso del uniforme no es obligatorio, muchos padres de familia han obviado la compra del uniforme, lo cual disminuyó aún más las ventas.
Al respecto, Rosa Aras Choque, confeccionista de buzos y uniformes escolares de Tacna Centro, mencionó que “ahora por ser temporada de colegio hay ventas, pero no es igual que antes de la pandemia, peor aún si no están exigiendo el uso del uniforme en los colegios estatales”.
“No tenemos ingreso de chilenos, los nacionales nos mantienen, pero los chilenos son los que nos levantaba. Yo estoy tratando de darle a los clientes el precio mínimo, porque si les doy a más, ya no compran. Aun así, las ventas están a un 40% en comparación de hace dos años”, concluyó la comerciante Filomeno Mullo.
Comentarios de Facebook