A casi dos meses desde que se reportó la desaparición de Natacha de Crombrugghe, de 28 años de edad, en el valle del Colca, un mecánico del distrito de Cabanaconde brindó su testimonio ante la Policía. Él afirmó haber visto a la turista en el mirador de San Miguel, con destino a la localidad de San Juan de Chucho.
Este testimonio se suma a las otras dos declaraciones de pobladores que también afirmaron haber visto a Natacha por el mismo camino. Sin embargo, la última persona que brindó su testimonio acotó mayores detalles. Aseguró oír derrumbes solo minutos después de cruzarse con la turista.
Según el testimonio del mecánico, fue al promediar las 7 de la mañana que se cruzó con una mujer con las mismas características de Natacha. “Yo venía de Tapay con dirección a Cabanconde y me crucé con una joven de ropa negra, cabello amarrado y una mochila», dijo el mecánico. El varón siguió su camino y después escuchó tres derrumbes.
Tras el testimonio, la Policía acudió al lugar y halló varios derrumbes. Hasta el momento se ha escarbado los montículos de tierra, pero con resultado negativo.
«Es imposible limpiar la zona, pero no se descarta que Natacha pudiera estar enterrada en uno de esos derrumbes», dijo un policía.
Para los detectives de la PNP, esta teoría sería la más acertada debido a que una pobladora que se dedica a la venta de alfalfa y un camionero declararon que también vieron a la turista al promediar las 6 de la mañana de ese día cerca al Mirador de San Miguel.
Según los agentes, si Natacha hubiera llegado a San Juan de Chucho sería casi imposible que haya sufrido un accidente por caída porque el camino es ancho.
LLEGA A CABANACONDE
Al promediar las 15 horas del 23 de enero, Natacha de Crombrugghe llegó al distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma. Gracias a un video de seguridad que la Policía pudo obtener, se conoce que la turista belga intentó quedarse en el hotel Pachamama, pero no le fue posible porque el costo era de entre 80 a 100 soles.
La extranjera, después de conversar con dos mujeres y no llegar a ningún acuerdo, se retiró para dirigirse al hotel Mirko House, un sitio donde tampoco pudo instalarse debido a las limitaciones por el covid-19. Estos últimos le habrían aconsejado hospedarse en el hotel La Estancia.
Según la Policía, antes de que Natacha acudiera al hotel La Estancia hizo un pequeño recorrido por el sector turístico de Kalimarka. A esta conclusión llegaron los policías belgas porque lograron acceder a la nube de la cuenta de iCloud del celular de Natacha y visualizaron las fotografías que se tomó.
Fue por ese motivo que la turista acudió al hostal La Estancia recién a las 17 horas de ese día.
TREKKING
Antes que Natacha llegara al distrito de Cabanaconde estuvo conversando con dos turistas holandeses. Ellos habían quedado, en su primer día de caminata, visitar Llahuar. Sin embargo, los holandeses llegaron el domingo por la mañana e hicieron el recorrido, pero sin ella.
La Policía en un inicio recorrió Llahuar y Sangalle porque esa era la ruta que Natacha tomaría con los holandeses, pero al quedarse sola habría decidido irse por el camino para San Juan de Chucho, por ser más comercial. Allí habría sido vista por las tres personas que brindaron su testimonio.
De momento es un misterio el paradero de Natacha, pese a los innumerables esfuerzos para hallarla.
Comentarios de Facebook