El director del hospital Goyeneche, Guillermo Velarde, denunció una serie de irregularidades que vienen sucediendo en el nosocomio desde mayo del 2020 hasta enero del 2021 y que tienen como responsable al asesor de salud del Gobierno Regional de Arequipa, Christian Nova Palomino.
Se trata de la exoneración de pagos por los servicios de tomografía, ecografía, dópler, análisis generales, entre otros, que realizaron a Nova Palomino hasta en 13 oportunidades y a otros trabajadores y a sus familiares por autorización de su persona, cuando ocupaba el cargo de gerente regional de Salud, que fue asumido desde julio de 2020 hasta enero del presente año.
Por estos hechos, el director del hospital denominó a Nova como el cabezilla de «Los dinámicos de la exoneración».
De acuerdo a Velarde, luego de conocerse que el exgerente de salud fue exonerado del pago de una operación que se le realizó en enero, equivalente a S/ 370, se ha descubierto que también fue exonerado del pago de otros exámenes como tomografía, ecografía y análisis generales que se le realizaron en calidad de paciente del Sistema Intregal de Salud (SIS), pese a que el exgerente contaba con Seguro Social de Salud (EsSalud) y recibía un sueldo superior a S/ 7.000.
Sin embargo, Nova no solo evitó hacerse cargo de sus pagos, sino que también gestionaba y autorizaba servicios de manera gratuita para otras personas, que según Velarde serían trabajadores de su entorno y a los familiares de estos.
«De momento, la jefa de Radiología nos ha indicado que durante la gestión de Nova se han realizado 1.000 tomografías, empero aún nosotros no conocemos qué parte de este número fueron a solicitud de Nova. Para determinar estas cifras y las acciones administrativas, civiles y penales que corresponden, estamos remitiendo toda la información a la Controlaría General de la República, a fin de que abra un proceso de investigación», refirió.
Por otra parte, el Órgano de Control Interno de la Gerencia Regional de Salud detectó que 10 trabajadores del hospital Goyeneche fueron exonerados de pagos que van entre S/ 1.76 y S/ 151. Lo más escandaloso es que a cinco de ellos les dieron la condición de indigentes, a fin de que no paguen nada.
RETIRO DE PALABRAS
Asimismo, Velarde refirió que la dirección del hospital ha enviado una carta notarial a Nova Palomino para que se retracte de sus acusaciones contra la nueva gestión, al tildarla de ‘corrupta’, porque no tiene pruebas. De lo contrario, procederán por la vía penal. Adicional a ello, pidió a la gobernadora Kimmerle Gutiérrez que tome las acciones que correspondan.
Comentarios de Facebook