Mencionó que, Contraloría cumple su función al intervenir el Gobierno Regional.Mencionó que, Contraloría cumple su función al intervenir el Gobierno Regional.

El Congreso lanzó un salvavidas para las agrupaciones políticas que incumplieron el procedimiento de inscripción de sus afiliados. En el caso de Arequipa, los movimientos regionales beneficiados son Yo Amo Arequipa, Fuerza Arequipeña y Arequipa Avancemos, a quienes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) les rechazó la inscripción de más de un padrón de afiliados.

De acuerdo a la última norma aprobada, el ente electoral deberá validar los diferentes padrones de militantes que fueron enviados por cada organización, así como también tendrá que otorgar un plazo excepcional a las agrupaciones cuyos padrones fueron rechazados.

Cabe mencionar que hasta hace una semana, la norma indicaba que solo hasta el 5 de enero y en un solo momento los partidos y movimientos regionales podían entregar sus padrones de afiliados.

Sin embargo, con la nueva disposición no solo se están vulnerando los principios constitucionales, sino que también el Congreso promueve la participación de »candidatos flotantes», que no sientan bases para hacer una carrera política en un mismo grupo.

MOVIMIENTO REGIONAL

En el caso de Yo Amo Arequipa, son más de 3.600 afiliados los que iban a ser rechazados, y el principal afectado iba a ser Rohel Sánchez, ex rector de la Unsa, porque se quedaba sin agrupación para participar en los comicios.

Por su parte, en Fuerza Arequipeña también se observó la inscripción de 216 afiliados. En esta lista estarían algunos precandidatos para municipios. En tanto que en Arequipa Avancemos, su último padrón de 22 afiliados volvería a ser considerado.

RESPUESTA

Pese a que el Congreso es el máximo órgano legislativo en el país, la aprobación de esta a nueva ley todavía tiene que pasar por el Ejecutivo y podría ser observada en un plazo de 15 días. Así como también podría ser rechazada por el máximo ente electoral, el Jurado Nacional de Elecciones, quien podría presentar una acción inconstitucional, debido a que no se respetan los plazos debidos.

Sin embargo, si el JNE no adopta esta acción, se vería obligado a anular el cronograma electoral vigente y reiniciar de cero. Esta decisión tendría que ser tomada cuanto antes, ya que este 15 de marzo se entregan los padrones electorales.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Congreso debatirá ley para exigir colegiatura profesional obligatoria en Perú

El proyecto de ley presentado en el Congreso