Tras casi diez horas de debate, ayer en la madrugada el gabinete de ministros que preside Aníbal Torres, recibió el voto de confianza del Congreso, horas después de que la oposición parlamentaria presentara una moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo, por segunda vez desde que asumió el cargo.
El estrecho margen se logró con 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones. Apenas un voto demás. Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular se opusieron en bloque.
Hubo dos abstenciones de Alianza para el Progreso, el resto apoyó el plan de gobierno, a pesar de los serios cuestionamientos a ciertos integrantes del gabinete Torres, en especial del ministro de Salud, Hernán Condori, cuya censura se debatirá el jueves.
INCAPACIDAD…
Durante el debate parlamentario, las críticas más severas de la oposición respondieron a la supuesta falta de capacidad de Castillo en la designación de sus ministros y los presuntos vínculos del mandatario y otros altos funcionarios con actos de corrupción.
CONSENSO
En el turno de réplica, Aníbal Torres reconoció que el Gobierno de Castillo puede haber cometido errores y aseguró que hay que reconocerlos y corregirlos, pero lamentó que califiquen a su gabinete de “mediocre, inútil y corrupto”.
MÁS ACCIÓN
En un tuit, el presidente Pedro Castillo agradeció al Congreso por el voto de confianza, tras lo cual hizo una invocación de “más acción y menos discusión”.
Sobre la moción de vacancia que le hizo llegar la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el mandatario dijo que se trata de un grupo que tiene su propia agenda. También lamentó la agresión que sufrió un grupo de periodistas «venga de donde venga».
Comentarios de Facebook