El aumento en el costo de los fletes del norte hacia Arequipa para traer frutas de temporada está ocasionando un 20% de pérdidas en el capital de los comerciantes de la Plataforma Comercial Río Seco.
Así lo informó Cristóbal Huayapa, presidente de los trabajadores del centro de abastos. Según Huayapa, por el alza del precio del combustible, los transportistas de carga pesada modificaron la tarifa de sus carreras.
Es así que la ruta Tumbes-Arequipa dejó de costar S/11.000 y pasó a valer entre S/11.800 y S/12.000.
Sin embargo, estos sobrecostos no pueden ser trasladados a los productos porque el clima actual genera su descomposición rápidamente.
Por ejemplo, la caja de papaya que traen para vender a S/20, está siendo ofertada a S/16 porque ahora, debido a la humedad, solo se conserva en buen estado durante 3 o 4 días, a diferencia de antes, cuando aguantaba entre una semana y una semana y media.
Esta situación está ocurriendo en productos como la piña, plátano, limón, cítricos, arándanos, sandía, mango, entre otros, a los que les sale moho por la humedad.
CRECE DELINCUENCIA
Las pérdidas se hacen aún mayores con el incremento de actos delincuenciales que se vienen produciendo en la plataforma comercial. Cada día se reportan de 3 a 4 robos y asaltos en el mercado.
Como consecuencia, los clientes evitan asistir y prefieren otros centros de abastos. La situación ya fue reportada al alcalde Benigno Cornejo, pero hasta el momento no hay apoyo municipal ni policial.
PARO DE TRANSPORTE
También el presidente de los comerciantes de Río Seco indicó que están en contra de la paralización que vienen programando los transportistas de carga pesada para fines de marzo, porque a ellos les afecta en sus ventas, debido a que no ingresan
productos.
«Si bien los transportistas paran un solo día, nuestra fruta está en camino alrededor de una semana y ese día de protesta genera que nuestros productos se queden botados en medio camino y por el clima llegan descompuestos o duran menos de lo normal», refirió.
Comentarios de Facebook