La obra del centro de convenciones Jorge Basadre del Gobierno Regional de Tacna (GRT) se estaría ejecutando con sobrevaloraciones por más de S/ 190 mil, según el informe de hito de control 147-2022 de la Contraloría General de la República.
El documento detalla que el supervisor de la obra realiza un deficiente control de valorizaciones que podría afectar la calidad y control económico del proyecto.
En la valorización 7, de enero de 2022, la comisión de control detectó metrados aprobados de trabajos (zapatas) no ejecutados, generando una sobrevaloración de S/ 9 mil 363,09.
Otra sobrevaloración por S/ 128 mil 701,34 se generó en la valorización 7, pues las partidas de acero del edificio I fueron valorizadas y pagadas en la valorización 2, de mayo de 2021.
En visitas de inspección del 10 y 17 de febrero pasado la Contraloría constató que no fueron ejecutadas y tampoco advertidas por el supervisor de la obra, Luis Antonio Huaco Aguilar.
En la valorización 7 el organismo de control también halló metrados acumulados valorizados y aprobados que corresponden a la ejecución del bloque A del edificio I, los cuales fueron valorizados y pagados en la valorización 2 por S/ 52 mil 712.41.
Otra de las deficiencias que presenta la obra del GRT es el incumplimiento de la oferta técnica del supervisor, ya que no cumplió el control de movimiento de tierras, de laboratorio de suelos ni pruebas adicionales.
Además sería deficiente la colocación de estribos de confinamiento en las vigas del primer nivel del bloque B del edificio I porque no es concordante con el expediente técnico inicial de la obra.
Asimismo, se ejecutaron partidas de concreto y encofrado que no cuentan con autorización y controles de calidad previos a su ejecución.
Comentarios de Facebook