El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna, Víctor Franco Castro, propuso sanciones para los transportistas del servicio público urbano infractores y la liberación de rutas para la atención a escolares ante la advertencia de este gremio de no recoger en los vehículos a los estudiantes y por la inacción de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) para regular el servicio público.
Señaló que en febrero sostuvo una reunión con funcionarios ediles con el fin de acordar que primero es la integridad y protección de los menores de las instituciones educativas, y luego en un comité multisectorial se planteó la problemática con sugerencias, pero no hay respuesta.
Por el contrario, los transportistas anuncian el incremento del pasaje escolar y el municipio guarda silencio.
“Es un tema complejo y delicado, porque de por medio están los escolares”, comentó el funcionario, anotando que la UGEL no tiene facultades pero sí plantea la asignación de más unidades vehiculares por la alta demanda de los escolares.
“En estos momentos que no hay clases las unidades transitan repletas, atiborradas, en condiciones pésimas, entonces deducimos que no hay capacidad de unidades”, manifestó.
Franco dijo que el transporte es un servicio público, no privado, por lo que está sujeto a penalidades. Además no se brinda adecuadamente porque hay maltratos a pasajeros, condiciones pésimas y violaciones de toda norma.
“Paran donde quieren, corren donde quieren”, comentó, por lo dijo que las autoridades deben hacer cumplir la ley.
“Hablamos de un caos en caso extremo”, indicó el director de la UGEL Tacna al tiempo de precisar que si no hay soluciones, recurrirá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al Congreso para lograr la liberación de rutas.
Comentarios de Facebook