Los pobladores de la comunidad campesina Chila Chambilla y Chila Pucara del distrito de Juli, provincia de Chucuito, advierten que ingresarán al segundo aymarazo, por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que niega el derecho fundamental a la consulta previa de los pueblos originarios.
El asesor legal de los Derechos Humanos y Medio Ambiente (Dhuma), José Bayardo Chata señaló que desde esta entidad lucharán por hacer respetar los derechos de los pueblos originarios.
APELARÁN
El presidente de la comunidad de Chila Pucara, Martín Perca, indicó que este fallo que emitió el Tribunal Constitucional vulnera los derechos de los pueblos originarios ya que los avala el convenio 169 de la consulta previa.
Además, anunció que se organizarán y apelarán el fallo del TC y recurrirán a las instancias internacionales, como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para buscar justicia con argumentos sólidos de derechos logrados.
Martín Perca mencionó que este fallo afectará más de 2 hectáreas y más de 5 mil familias en las comunidades.
SEGUNDO AYMARAZO
Por su parte el presidente de Chila Chambilla, José Layme, señaló que ante este atropello que viene realizando el TC contra los pueblos originarios, en los próximos días las comunidades se reunirán para determinar las acciones de lucha que emprenderán.
Asimismo, señaló que no permitirán que ninguna empresa tenga la concesión o empiece a explotar el mineral de la zona y que si pretenden hacerlo, ellos iniciarían un segundo aymarazo en defensa de los recursos naturales de la región Puno.
La subsecretaria de la Federación Regional de Campesinos, Brígida Curro, señaló que están en contra de la decisión tomada por el TC y que ellos apoyarán a las medidas de protesta (segundo aymarazo), que estas comunidades emprendan en defensa de los recursos naturales.
RECHAZAN FALLO
El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, cuestionó la sentencia del TC, que declara improcedente la demanda de amparo interpuesta por las comunidades campesinas Chila Chambilla y Chila Pucará (Chucuito), que desconoce la consulta previa a los pueblos indígenas como derecho fundamental.
CONTRADICTORIA
Jacinto Ticona, recordó que la resolución emitida por el TC es contraria a la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constitución que prescribe que “las normas relativas a los derechos y a las libertades que la norma fundamental reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú”.
Comentarios de Facebook