Tarata. Casi a diario se registran lluvias en Tarata, pero los daños que dejan no son mayores, informó este sábado el alcalde provincial Pascual Cusi Suyo. Detalló que el jueves pasado torrenciales precipitaciones en la zona andina provocaron deslizamientos en las carreteras y colmatación de canales. Las secretarías técnicas de los municipios realizan la evaluación de daños para reportarlos al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), agregó.
Por el momento no se puede intervenir en mayor medida porque las lluvias continúan y los trabajos se ejecutarían en vano, apuntó la autoridad edil. Por un lado el incremento de las precipitaciones es beneficioso para la producción agrícola, que va al 70 %, pero también el exceso podría afectar a las plantas con el ingreso de gusanos en las mazorcas de maíz, advirtió Cusi.
REPRESA
El burgomaestre tarateño comentó que en febrero pasado no se reportaron lluvias en la zona, lo que causó preocupación entre los agricultores. Recién en los primeros días de marzo y por la época de carnavales se han presentado las precipitaciones, que permiten llenar la represa Jarumas I y garantizar el abastecimiento de agua para todo el año, señaló. En otro momento sostuvo que se requiere más infraestructura hidráulica para almacenar agua en época de lluvias. El Proyecto Especial Tacna (PET) debe enfocar en ello su trabajo y no solo construir canales sin asegurarse de la captación, anotó.
Comentarios de Facebook