El presidente de la República, Pedro Castillo, recibió anoche a 13 connacionales repatriados de Ucrania, quienes partieron la madrugada de ayer desde Varsovia (Polonia) para reencontrarse con sus familiares en el país.
Se trata de 10 adultos, entre ellos una peruana con cinco meses de gestación, y tres menores de edad, que llegaron al país en un vuelo comercial.
Acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, el jefe del Estado les dio la bienvenida en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“Ya están en casa y para nosotros es satisfactorio volverlos a tener en la tierra que los vio nacer. Nuestro apoyo es permanente”, manifestó el mandatario, quien formuló un llamado al mundo para resolver los problemas en el marco de la paz.
“Rechazamos todo sentimiento de violencia. Vamos a seguir atentos a este tipo de evacuación. Tenemos que asumir esta responsabilidad como Estado”, puntualizó.
Por su parte, el grupo de connacionales se mostró agradecido por las gestiones realizadas por las autoridades peruanas para su retorno a casa.
Uno de los ciudadanos repatriados, Rafael Mancilla, contó a RPP que llevaba viviendo 30 años en Ucrania y se ha visto obligado a dejar su casa y a sus amigos allá.
Otro de ellos, quien estuvo viviendo ya seis años en ese país, señaló a la prensa: «Hemos salido de un infierno y ya estamos en casa».
«La situación allá no se la deseo a nadie, escuchar bombas, sirenas todos los días, a riesgo de que muramos», lamentó. Y dijo que él y su esposa, ucraniana, piensan regresar al país si la guerra acaba pronto.
Comentarios de Facebook