Tras el monitoreo del deslizamiento en Alto Siguas, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) concluyó que los deslizamientos alcanzarían la carretera Panamericana Sur entre los próximos tres a doce años.
Además, que se encuentran muy activos y comprometen infraestructura nacional y local importante, siendo la Panamericana Sur la más cercana.
El desenlace de esta situación dependerá principalmente de los factores detonantes que podrían acelerar el proceso; por ejemplo, sismos, incremento del riego y filtración en el subsuelo.
Investigadores del Ingemmet actualmente determinan una situación de muy alto peligro por el avance progresivo y retrogresivo hacia el Valle de Siguas, con posibilidades de volver a represar el río Siguas, y hacia la carretera Panamericana Sur, respectivamente.
En el informe técnico “Monitoreo de deslizamiento de Alto Siguas 2021”, el Ingemmet concluye que la escarpa del deslizamiento presenta un avance retrogresivo. La Panamericana Sur y otras infraestructuras de desarrollo importantes se ubican a unos 38 metros de la escarpa principal del deslizamiento, es por ello el peligro que existe.
El Ingemmet recomienda el cierre progresivo y definitivo del tramo amenazado de la carretera Panamericana Sur y la utilización de la vía alterna.
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