El comportamiento hidrográfico es ascendente, según el Senamhi.El comportamiento hidrográfico es ascendente, según el Senamhi.

El presidente de la comisión de Defensa Nacional del Consejo Regional de Tacna, Avelino García Lévano, informó que las lluvias torrenciales que se registran en la zona andina han provocado el ingreso del río Cinto y la crecida del río Sama.

Relató que la tarde del jueves estuvo en Susapaya, Sitajara y Talabaya, donde se presentaron lluvias a partir del mediodía y se intensificaron horas después, al igual que en Candarave.

La mañana de este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tacna reportó el ingreso en grandes proporciones del río Cinto en Locumba. En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que a las 06:00 horas de ayer el caudal del río Sama en la estación hidrológica Coruca era de 9,3 m3/s, valor superior a su promedio normal histórico, con una anomalía de 60 %. El comportamiento hidrológico de los ríos Locumba, Caplina y Uchusuma también es ascendente, según el organismo técnico.

El consejero García comentó que las lluvias benefician a los agricultores y permiten almacenar agua para consumo humano y agrícola en las represas y reservorios. Sin embargo, las precipitaciones torrenciales perjudican algunos cultivos y podrían causar daños mayores.

Refirió que si estas continúan, como pronosticó el Senamhi, se podrá llenar los reservorios en Cerro Blanco, que tenían una volumen de agua de 50 %, así como las represas como Paucarani, que está al 80 % de capacidad.

Aun así hay agua que se pierde en el mar, en gran medida del río Sama. Para evitar ello el gobierno regional realiza estudios para la construcción de la represa Samarjahuira, que costará más de S/ 700 millones, reveló García.

La actual gestión regional dejará listo el proyecto para su pronta ejecución, añadió el consejero regional.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua exporta 20 toneladas de uva de mesa a Colombia

El Gobierno Regional de Moquegua (GRM), a través