El presidente del Consejo Administrativo de la cooperativa Mi Financiera, Israel Chávez Luque, informó que la entidad no está devolviendo sus ahorros a los socios por falta de liquidez.
Según argumentan, la pandemia complicó las cobranzas de créditos, por lo cual proyectan que recién en junio del presente año iniciarán con las devoluciones.
Esta medida, que afecta a 48 mil socios, inició en la gestión anterior. De acuerdo a Chávez, cuando asumió el cargo la primera semana de enero, se dio con la sorpresa de que las cuentas estaban en rojo. Adicional a ello está que mantenían deudas con terceros, ya que los pagos del personal, proveedores y alquileres de algunas agencias no estaban al día.
Luego de un rápido análisis, la cooperativa concluyó que llegaron a esta situación por culpa de los socios que solicitaron un préstamo a la entidad financiera y no cumplieron con sus cuotas desde que inició la emergencia sanitaria, es decir hace dos años.
Al menos S/ 10 millones 330 mil estarían en cuotas que no abonan. Esta situación se prolongó con la medida dispuesta por el Estado: que las entidades financieras reprogramen el pago de los créditos de sus usuarios para evitar que sean más vulnerables durante la pandemia.
DISOLUCIÓN
Sin embargo, lo que evitan decir los administrativos de Mi Financiera es que ya estaban en un proceso de disolución en el Poder Judicial.
La SBS interpuso esta medida en 2018, pero, tras aprobarse la ley que la faculta para intervenir y regular las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), pidió la conclusión del proceso para hacer el trabajo directamente ellos. Mi Financiera apeló e interpuso un recurso de casación que está en proceso.
Otra de sus acciones para evitar esta quiebra es la transformación de la cooperativa. Para ello buscan dejar de ser una cooperativa de ahorro y crédito y pasar a ser una de multiservicios. Con este cambio, la fiscalización deja de estar a cargo de la SBS.
Comentarios de Facebook