Tacna. La región Tacna reportó 339 casos de tuberculosis (TBC) durante el 2021. Pese a que se ha observado una leve disminución en el número de contagios si se compara la cifra con la de 2020, que fue de 390 (354 fueron nuevos casos), Tacna se mantiene entre las regiones con mayor incidencia de pacientes con la mencionada enfermedad, al ocupar el quinto lugar a nivel nacional. El 69,3 % del total de los casos del año pasado se halló en varones.
Como parte de las estrategias de prevención y control el proyecto «Mejoramiento del servicio de prevención y control de la tuberculosis en la región de Tacna» planea la instalación y equipamiento de doce módulos de TBC en diferentes establecimientos de salud. “En el componente 1 tenemos lo que es infraestructura. Se va a construir doce módulos de TBC en los establecimientos de salud.
Adicionalmente se les va a equipar. También tenemos la sensibilización en colegios y universidades. Queremos que ellos estén conscientes sobre la tuberculosis y como erradicarla y evitar mayores contagios”, sostuvo el jefe del proyecto, Midwuard García. Cabe resaltar que uno de los principales inconvenientes que afronta el personal de salud es justamente la falta de áreas diferenciadas para el tratamiento de la TBC.
Creado en noviembre del año pasado, el proyecto del Gobierno Regional de Tacna inició sus primeras acciones con la concientización a la población en calles y buses.
Comentarios de Facebook