Trabajo de docentes será fundamentales para evitar deserción escolar.Trabajo de docentes será fundamentales para evitar deserción escolar.

Tacna. El 40% de estudiantes de los colegios de Tacna regresarán a las aulas con problemas de ansiedad debido a dos años de encierro académico limitados a un aparato informático, advirtió el psiquiatra Eddy Vicente Choque, jefe del departamento de Salud Mental del hospital Hipólito Unanue.

En ese sentido, planteó a los padres de familia a preparar a sus hijos y a los profesores a buscar las mejores herramientas para que los estudiantes superen estos problemas mentales, “de lo contrario se podría profundizar más las dificultades en los escolares”.

Dijo que tomará varias semanas para que los escolares se adecúen al ciclo educativo, “ellos tienen habilidades para adaptarse, pero definitivamente va a influir en el rendimiento académico y quizá en un pobre desempeño en la parte escolar, eso se tiene que evitar”.

“Si ven que el niño falta a clases, no cumple tareas y no desarrolla con normalidad su labor, la primera opción está en ayudarlo mentalmente y animarlo, darle toda la confianza”, indicó el profesional.

“Se verán muchos casos en adolescentes y niños que no saben cómo enfrentar el colegio después de dos años de pandemia y otro porcentaje de menores con cierto temor a reinsertarse, por eso es importante que los profesores tengan capacitación para manejar estas dificultades”, advirtió.

Explicó que la ansiedad se manifestará, por ejemplo, en no querer sentarse junto con un compañero, no acudir al colegio por miedo, en otras conductas ante lo cual planteó al sector Educación trabajar muy rápido en este tema tan sensible en la población escolar.

“A pesar de estos problemas siempre la mejor opción será la presencialidad porque los niños necesitan socializar y enfrentar cambios de hábito, de juego y costumbres”, precisó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Mincetur pide retorno de vuelos de Tacna a Arequipa y Cusco

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth