Mandatario Pedro Castillo llamó a la unidad de los pueblos y dejar las rivalidades.Mandatario Pedro Castillo llamó a la unidad de los pueblos y dejar las rivalidades.

Arequipa. El ataque de Rusia a Ucrania está desarrollándose a miles de kilómetros del país. Sin embargo, las consecuencias del conflicto bélico repercutirán en nuestra economía en los próximos días, sobre todo en el precio del barril de petróleo y el precio del trigo. Esto se debe a que los mercados financieros están interconectados.

Según el economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), Patricio Lewis Zúñiga, existe una alta posibilidad de que la cotización del balón de crudo supere los 120 dólares en los siguientes días, debido a que Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo y el segundo exportador. De momento, solo el jueves el balón de crudo dejó de costar 92 dólares y pasó a valer 99 dólares, la cifra más alta en los últimos 14 años.

El efecto inmediato en el país es la modificación de los precios del gas y el combustible, elementos vitales para las familias peruanas. Sin embargo, estos precios podrían incrementarse aún más si es que se agudiza el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que se estima que el balón de crudo podría superar los 150 dólares.

También Lewis Zúñiga indicó que el conflicto provocaría un alza en la cotización del trigo, pues Rusia es el principal país exportador de este grano.

En el caso del Perú, Rusia es nuestro tercer proveedor más grande de este grano, después de Estados Unidos y Argentina, y solo en el 2021 nos exportó 65.728 toneladas.

Con el encarecimiento de este producto a causa del conflicto ruso-ucraniano, y sumada la escasez que azota a Brasil y Argentina, proveedores de trigo, por las sequías en ambos países, los precios para las empresas locales estarían por los cielos y toda la industria panadera subiría sus costos.

Si bien el efecto inmediato del alza de los precios se sentiría en el petróleo y trigo, el economista indicó que también habrá repercusión en otros alimentos e insumos, debido a que el flete incrementaría por el alza de los combustibles.

PRECIO DEL DÓLAR

Otro efecto de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania es una posible suba del precio del dólar. Esto a raíz de que habrá una menor llegada de capitales al Perú y una salida en el margen; así que si el precio del dólar aumenta fuertemente, eso provocará que la inflación suba y el bolsillo de los peruanos sea golpeado.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Selección peruana de vóley masculino derrotó a Suriman

La selección peruana U21 consiguió su segunda victoria